Última actualización: octubre 17, 2022
6.2.1.11 Práctica de laboratorio: Anatomía del malware (versión para el instructor)
Nota para el instructor: Los elementos con color de fuente rojo o resaltados en gris indican texto que aparece solo en la copia del instructor.
Objetivos
Investigar y analizar malware
Antecedentes / Escenario
El malware, o software malicioso, hace referencia a diversos programas de software malicioso que se pueden utilizar para causar daños en sistemas informáticos, robar datos y eludir medidas de seguridad. El malware también puede atacar infraestructuras críticas, deshabilitar servicios de emergencia, hacer que las líneas de ensamble fabriquen productos defectuosos, deshabilitar generadores eléctricos y alterar servicios de transporte. Los expertos en seguridad estiman que se lanzan más de un millón de amenazas nuevas por día. En un informe de McAfee Labs se indica que a finales del año 2015 había casi 500 millones de amenazas de malware conocidas.
Nota: Puede utilizar el navegador web de la máquina virtual instalada en una práctica de laboratorio anterior para investigar problemas relacionados con la seguridad. Si utilizan la máquina virtual, pueden impedir que se instale malware en su computadora.
Recursos necesarios
- Computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet
Buscar malware reciente
a. Utilicen su motor de búsqueda favorito para buscar malware reciente. Durante sus búsquedas, elijan cuatro ejemplos de malware, uno de cada tipo de malware diferente, y prepárense para debatir detalles de qué hacen, cómo se transmiten y sus efectos.
Entre algunos de los ejemplos de malware podemos incluir los siguientes: troyanos, hoaxes, adware, malware, PUP, ataques y vulnerabilidades. A continuación se indican algunos sitios web sugeridos para buscar malware:
McAfee
Malwarebytes
Security Week
TechNewsWorld
b. Lean la información sobre el malware que encontraron en la búsqueda del paso 1a, elijan uno y redacten un breve resumen en el que se explique qué hace el malware, cómo se transmite y sus efectos.
Las respuestas variarán según el malware que se haya elegido.