Última actualización: octubre 17, 2022
9.0.1.2 Actividad de clase: Crear códigos (versión para el instructor)
Nota para el instructor: Los elementos con color de fuente rojo o resaltados en gris indican texto que aparece solo en la copia del instructor.
Objetivos
Los códigos secretos se han empleado por miles de años. En la antigua Grecia y Esparta se utilizaba una escítala para codificar mensajes. Los romanos utilizaban una clave del César para cifrar mensajes. Hace aproximadamente 100 años, los franceses utilizaban la clave Vigenère para codificar mensajes. Actualmente se pueden codificar mensajes de muchas maneras.
En esta práctica de laboratorio crearán y cifrarán mensajes con herramientas en línea.
Antecedentes / Escenario
Se pueden utilizar varios algoritmos de cifrado para cifrar y descifrar mensajes. Comúnmente, se utilizan Redes privadas virtuales (Virtual Private Networks, VPN) para automatizar el proceso de cifrado y descifrado.
En esta práctica de laboratorio, trabajarán con un compañero y utilizarán una herramienta en línea para cifrar y descifrar mensajes.
Recursos necesarios
- Computadora con acceso a Internet
Paso 1: Buscar una herramienta de codificación y decodificación en línea.
En las redes modernas se utilizan muchos tipos diferentes de algoritmos de cifrado. Uno de los más seguros es el algoritmo de cifrado simétrico llamado Norma de cifrado avanzado (Advanced Encryption Standard, AES). En nuestra demostración utilizaremos este algoritmo.
a. Busquen “cifrar descifrar AES en línea” en un navegador web. En los resultados de la búsqueda aparecerá una lista con varias herramientas.
b. Estudien los diferentes enlaces y elijan una herramienta. En nuestro ejemplo, usamos la herramienta disponible de:
http://aesencryption.net/
Paso 2: Cifrar un mensaje y enviarlo por correo electrónico a su compañero
En este paso, cada compañero cifrará un mensaje y enviará el texto cifrado al otro.
Nota: Los mensajes no cifrados se conocen como texto plano, mientras que a los cifrados se los conoce como texto cifrado.
a. Escriban un mensaje en texto plano de su elección en el cuadro de texto. El mensaje puede ser muy breve o extenso. Asegúrense de que su compañero no vea el mensaje en texto plano.
Usualmente se necesita una clave secreta (es decir, una contraseña) para cifrar un mensaje. La clave secreta se utiliza junto con el algoritmo de cifrado para cifrar el mensaje. Solamente quien conozca la clave secreta podrá descifrar el mensaje.
b. Introduzcan una clave secreta. Es posible que algunas herramientas les pidan que confirmen la contraseña. En nuestro ejemplo utilizamos cyberops como clave secreta.
c. A continuación, hagan clic en Encrypt (Cifrar).
En la ventana “Result of encryption in base64” (“Resultado del cifrado en base64”) verán texto aleatorio. Se trata del mensaje cifrado.
d. Copien o descarguen el mensaje resultante.
e. Envíen el mensaje cifrado a su compañero.
Paso 3: Descifrar el texto cifrado
AES es un algoritmo de cifrado simétrico. Esto quiere decir que las dos partes que se están intercambiando mensajes cifrados deben conocer la clave secreta con antelación.
a. Abran el correo electrónico de su compañero.
b. Copien el texto cifrado y péguenlo en el cuadro de texto.
c. Introduzcan la clave secreta previamente compartida.
d. Hagan clic en Decrypt (Descifrar): debería aparecer el mensaje en texto plano original.
¿Qué sucede si utilizan una clave secreta incorrecta?
El texto cifrado no sería ser descifrado correctamente.