2.1.1.5 Packet Tracer: Análisis de un diseño redundante Respuestas

Última actualización: septiembre 9, 2022

2.1.1.5 Packet Tracer: Análisis de un diseño redundante (versión para el instructor)

Nota para el instructor: el color de fuente rojo o las partes resaltadas en gris indican texto que aparece en la copia del instructor solamente.

Topología

Objetivos

Parte 1: Revisar la convergencia de STP
Parte 2: Examinar el proceso ARP
Parte 3: Probar la redundancia en una red conmutada

Información básica

En esta actividad, observará cómo funciona STP, de manera predeterminada, y cómo reacciona ante fallas. Se agregaron switches que no requieren configuración a la red. Los switches de Cisco se pueden conectar a la red sin ninguna acción adicional requerida por parte del administrador de red. Se modificó la prioridad del puente a los fines de esta actividad.

Parte 1: Revisar la convergencia del STP

Cuando el STP se converge por completo, ocurren las siguientes condiciones:

• Todas las PC tienen luces de enlace verdes en los puertos conmutados.

• Los switches de capa de acceso tienen un uplink de reenvío (enlace verde) a un switch de capa de distribución y un uplink de bloqueo (enlace ámbar) a un segundo switch de capa de distribución.

• Los switches de capa de distribución tienen un uplink de reenvío (enlace verde) a un switch de capa de núcleo y un uplink de bloqueo (enlace ámbar) a otro switch de capa de núcleo.

Parte 2: Examinar el proceso ARP

Paso 1: Cambie a modo de simulación.

Paso 2: Haga ping de PC1 a PC6.

a. Utilice la herramienta Add Simple PDU (Agregar PDU simple) para crear una PDU de la PC1 a la PC6. Asegúrese de que ARP e ICMP estén seleccionados en Event List Filters (Filtros de lista de eventos). Haga clic en Capture/Forward (Capturar/Adelantar) para examinar el proceso ARP mientras la red conmutada descubre las direcciones MAC de la PC1 y la PC6. Observe que los puertos de bloqueo detienen todos los bucles posibles. Por ejemplo, la solicitud de ARP de la PC1 viaja del A1 al D2, después al C1 y, por último, al D1, y vuelve al A1. Sin embargo, como STP bloquea el enlace entre el A1 y el D1, no se produce ningún bucle.

b. Observe que la respuesta de ARP de la PC6 se transporta de regreso por una ruta. ¿Por qué?
Porque es la única ruta válida cuando STP bloquea los enlaces redundantes.

c. Registre la ruta sin bucles entre la PC1 y la PC6.
PC1 > A1 > D2 > C1 > D3 > A6 > PC6

Paso 3: Volver a examinar el proceso ARP.

a. Debajo de la lista desplegable Scenario 0 (Situación 0), haga clic en New (Nuevo) para crear el Scenario 1. Examine el proceso del ARP nuevamente haciendo ping entre dos PC diferentes.

b. ¿Qué parte de la ruta cambió desde el último conjunto de pings?
Las respuestas pueden variar según la computadora desde la que los estudiantes hagan ping.

Parte 3: Probar la redundancia en una red conmutada

Paso 1: Elimine el enlace entre el A1 y el D2.

Cambie al modo Realtime (Tiempo real). Elimine el enlace entre el A1 y el D2. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Dado que solo el A1 se ve afectado, observe cómo la luz ámbar del enlace entre el A1 y el D1 cambia a verde. Puede hacer clic en Fast Forward Time (Adelantar el tiempo) para acelerar el proceso de convergencia de STP.

Paso 2: Haga ping entre la PC1 y la PC6.

a. Después de que el enlace entre el A1 y el D1 se active (indicado por una luz verde), cambie al modo Simulation (Simulación) y cree el Scenario 2. Haga ping entre la PC1 y la PC6 de nuevo.

b. Registre la nueva ruta sin bucles. PC1 > A1 > D1 > C1 > D3 > A6 > PC6

Paso 3: Eliminar el enlace entre el C1 y el D3.

a. Cambie al modo Realtime (Tiempo real). Observe que los enlaces entre el D3 y el D4 al C2 son de color ámbar. Elimine el enlace entre el C1 y el D3. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Observe los enlaces de color ámbar en el D3 y el D4. Puede hacer clic en Fast Forward Time (Adelantar el tiempo) para acelerar el proceso de convergencia de STP.

b. ¿Cuál es el enlace activo a C2 ahora?
El enlace entre el F0/1 del D3 y el F0/2 del C2.

Paso 4: Haga ping entre la PC1 y la PC6.

a. Cambie al modo Simulation y cree Scenario 3. Haga ping entre la PC1 y la PC6.

b. Registre la nueva ruta sin bucles.
PC1 > A1 > D1 > C1 > D4 > A6 > PC6

Paso 5: Elimine el D4.

Cambie al modo Realtime (Tiempo real). Observe que el A4, el A5 y el A6 reenvían el tráfico al D4. Elimine el D4. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Observe que los enlaces entre el A4, el A5 y el A6 al D3 cambien a reenvío (verde). Ahora, los tres switches deben reenviar el tráfico al D3.

Paso 6: Haga ping entre la PC1 y la PC6.

a. Cambie al modo Simulation y cree Scenario 4. Haga ping entre la PC1 y la PC6.

b. Registre la nueva ruta sin bucles.
PC1 > A1 > D1 > C1 > C2 > D3 > A6 > PC6

c. ¿Qué tiene de especial la nueva ruta que usted no haya visto antes?
El D3 ahora es el switch designado para el reenvío de paquetes si la PC1 quisiera hacer ping a la PC6. No hay rutas redundantes debajo del C2.

Paso 7: Elimine el C1.

Cambie al modo Realtime (Tiempo real). Observe que el D1 y el D2 reenvían el tráfico al C1. Elimine el C1. Lleva algo de tiempo que el STP converja y establezca una nueva ruta sin bucles. Observe que los enlaces entre el D1 y el D2 al C2 cambien a reenvío (verde). Una vez que hayan convergido, los switches deben reenviar el tráfico al C2.

Paso 8: Haga ping entre la PC1 y la PC6.

a. Cambie al modo Simulation y cree Scenario 5. Haga ping entre la PC1 y la PC6.

b. Registre la nueva ruta sin bucles.
PC1 > A1 > D1 > C2 > D3 > A6 > PC6

Tabla de calificación sugerida

Sección de la actividad Ubicación de la consulta Posibles puntos Puntos obtenidos
Parte 2: Examinar el proceso ARP Paso 2b 5
Paso 2c 15
Paso 3 5
Total de la parte 2 25
Parte 3: Probar la redundancia en una red conmutada Paso 2 15
Paso 3 5
Paso 4 15
Paso 6b 15
Paso 6c 10
Paso 8 15
Total de la parte 3 75
Puntuación total 100
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