5.1.1.5 Práctica de laboratorio: huella digital de Internet Respuestas

Última actualización: septiembre 20, 2022

5.1.1.5 Práctica de laboratorio: huella digital de Internet (Versión para el instructor)

Nota para el instructor: El color de fuente rojo indica texto que aparece en la copia del instructor solamente.

Objetivos

El propósito de esta práctica de laboratorio es presentar el aspecto de “creación de huella digital” de una persona que usa la worldwide web. El objetivo es presentar diversos métodos para recuperar tanta información como sea posible usando solo el navegador de Internet y varios sitios de manera eficaz.

Parte 1: obtenga toda la información sobre usted que sea posible con el perímetro de Internet, Google Chrome y Firefox mediante el uso del motor de búsqueda de Google.

Parte 2: utilice varios sitios para aumentar la información recopilada con el motor de búsqueda de Google.

Parte 3: compare la información recopilada con el motor de búsqueda de Google y los diferentes sitios estipulados.

Parte 4: cree una huella digital de Internet de usted mismo con toda la información recopilada y evalúe qué información no desea hacer pública.

Antecedentes/Escenario

Cada vez que una persona navega por Internet, los diversos detalles como sus antecedentes, política, origen étnico, preferencias, etc., se recopilan mediante una única visita a diferentes sitios. Al visitar sitios, pequeñas “cookies” se infiltran en la PC en relación con el navegador web y los sitios visitados. Estas cookies contienen pequeñas porciones de datos según los patrones de navegación y los sitios visitados. Los sitios de redes sociales recopilan un gran volumen de datos personales antes de permitirle acceso para usar los sitios. Toda esta información personal puede ser extraída por cualquier persona que desee hacerlo. Por lo tanto, navegar por Internet es como dejar un rastro de migas de galletas que lo llevará a una imagen más detallada de usted mismo, disponible para cualquier persona que realice búsquedas en Internet sobre usted.

Nota: Asegúrese de que la PC se ejecute con Windows 8 o 10 con acceso a la versión más reciente de Microsoft Edge, y Google Chrome o Mozilla Firefox. La PC debe tener acceso a Internet.

Nota: Asegúrese de que la seguridad mejorada de Windows esté desactivada en la PC antes de comenzar. Si no está seguro, consulte al instructor.

Recursos necesarios

  • Una PC que ejecuta Windows 8 o 10 con acceso a Internet

Nota: La PC debe tener preinstalada la versión más reciente de Microsoft Edge, Google Chrome y Mozilla Firefox.

La seguridad mejorada de Internet debe desactivarse en la PC respectiva.

Paso 1: use Mozilla Firefox para recopilar información sobre usted

a. Abra Mozilla Firefox y navegue hasta el sitio https:/google.com.

b. Coloque comillas en el nombre y apellido de la persona que busca cuando ingrese estos datos en el cuadro de búsqueda (como «John Smith»). En esta práctica de laboratorio, la persona sobre la que desea recopilar datos es usted.

c. Puede incluir otras palabras relevantes, como su profesión, empleador, ubicación, o incluso el nombre de la pantalla que es posible que haya utilizado.

d. Si es probable que la persona que busca aparezca en un sitio web en particular (como una escuela), realice la búsqueda solo en ese sitio con el operador “sitio:URL” (por ejemplo, sitio:centennialcollege.com «John Smith»).

e. También puede buscar personas por rostro, o en las imágenes de Google para obtener una imagen visual rápida, lo que es particularmente útil en el caso de personas con nombres comunes, o para determinar el género de un nombre que nunca antes había escuchado. Realice una búsqueda en todos los sitios de redes sociales que estén expuestos y vinculados a su búsqueda.

f. Documente toda la información que recopiló en esta búsqueda.

Paso 2: utilice PIPL

a. Use la búsqueda gratuita de personas en línea para buscar, a nivel internacional, información adicional que el motor de búsqueda de Google pueda haber omitido. Navegue hasta el sitio pipl.com y realice la búsqueda.

b. Documente toda la información que recopiló en esta búsqueda.

Paso 3: utilice Zabbasearch

a. Zabbasearch: es un motor de búsqueda de personas integral. http://www.zabasearch.com/. Navegue hasta el sitio, e ingrese sus parámetros de búsqueda y proceda con la búsqueda. Documente toda la información que recopiló en esta búsqueda. Tenga en cuenta que se trata de un sitio centrado en EE. UU.

Paso 4: utilice People Search Global (Búsqueda global de personas)

a. People Search Global (Búsqueda global de personas) es otro sitio de una plataforma de búsqueda básica de personas a nivel internacional. Navegue hasta el sitio http://people-search-global.com/, e ingrese sus parámetros de búsqueda y proceda con la búsqueda. Documente toda la información que recopiló en esta búsqueda.

Paso 5: utilice PeekYou

a. PeekYou es un sitio de búsqueda de personas muy completo que intenta crear todos los enlaces de redes sociales que una persona tiene a partir de un punto de búsqueda. Navegue hasta el sitio https://www.peekyou.com/ e ingrese sus parámetros de búsqueda y proceda con la búsqueda. Tenga en cuenta que se trata de un sitio centrado en EE. UU.

b. Documente toda la información que recopiló en esta búsqueda.

Reflexión

1. Compare todos los datos recopilados en las tablas documentadas. ¿Qué búsqueda reveló la mayor cantidad de información?
_______________________________________________

2. ¿Qué sitios de redes sociales aparecieron en las búsquedas en las usted es miembro?
_______________________________________________

3. A modo de reflexión, ¿qué datos omitiría para que no se muestren al público y por qué?
________________________________________________

Nota para el instructor: asegúrese de que todos los datos recopilados se destruyan y trituren para preservar la confidencialidad de los estudiantes. Esto es sumamente importante y debe aplicarse estrictamente.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes otra pregunta? Por favor comentax
()
x