11.6.1.1 Diseño y armado de una red de pequeña empresa Respuestas

Última actualización: agosto 1, 2022

11.6.1.1 Diseño y armado de una red de pequeña empresa (proyecto final) (versión para el instructor)

Nota para el instructor: el color de fuente rojo o las partes resaltadas en gris indican texto que aparece en la copia del instructor solamente.

Objetivos

Explicar la forma en que se crea, se configura y se verifica una red pequeña de segmentos conectados directamente.

Los estudiantes demostrarán que saben cómo diseñar, configurar, verificar y hacer segura una red muy pequeña. El registro y la presentación también son componentes fundamentales de este proyecto final.

Información básica/Situación

Nota: conviene realizar esta actividad en grupos de dos a tres estudiantes.

Diseñe y arme una red desde cero.

  • El diseño debe incluir, como mínimo, un router, un switch y una PC.
  • Configure completamente la red y utilice IPv4 o IPv6 (debe incluirse la división en subredes como parte del esquema de direccionamiento).
  • Revise la red mediante, por lo menos, cinco comandos show.
  • Proteja la red con SSH, contraseñas seguras y contraseñas de consola (como mínimo).

Cree una tabla de evaluación para utilizarla en la calificación informal de pares. En forma alternativa, el instructor puede elegir usar la tabla de evaluación que se proporciona con esta actividad.

Presente su proyecto final a la clase y esté preparado para responder las preguntas de sus pares y del instructor.

Notas para el instructor: se sugiere que esta actividad de creación de modelos sea una asignación con calificación para realizar después de completar los capítulos del 1 al 11. Los estudiantes deben ser capaces de mostrar cómo se diseñan, configuran, verifican y protegen las redes pequeñas. El registro es un factor importante de este proyecto, y los estudiantes deben poder explicar el diseño y la verificación de la red mediante el uso de los comandos show.

Recursos necesarios

  • Packet Tracer
  • Tabla de evaluación creada por el estudiante o el grupo para evaluar la asignación

Reflexión

1. ¿Cuál fue la parte más difícil de esta actividad?
_____________________________________________________
Las respuestas varían.

2. ¿Por qué piensa que el registro de la red es tan importante en esta actividad y en el mundo real?
_____________________________________________________
El registro es fundamental para una buena administración de red. Sin él, los administradores de red tienen que recrear topologías y verificar físicamente el direccionamiento, entre otras tareas. Esto toma tiempo, que podría dedicarse a cualquier otro asunto.
A continuación, se proporciona una tabla de evaluación sugerida y ejemplos de registro:
Nota: esta tabla de evaluación incluye un total de 100 puntos para la categoría de puntos obtenidos (si se cumplen los estándares mínimos). Los instructores podrán considerar agregar puntos extra por trabajo adicional o avanzado en cualquier categoría de requisitos. 

Requisito Puntos obtenidos
Topología física: mínimo un router, un switch, una PC (20 sugeridos)
Direccionamiento lógico: ¿se utiliza la división en subredes? (20 sugeridos)
Prueba de conectividad: hacer ping al router (20 sugeridos)
Comandos show (por lo menos, cinco comandos registrados como línea de base) (20 sugeridos)
Seguridad (SSH, contraseñas seguras, seguridad de la consola): documentada mediante el comando show running-configuration (20 sugeridos)

Cree una red pequeña de segmentos conectados directamente, con un mínimo de un router, un switch y una PC, e incluya una captura de pantalla de la red en el documento de registro final.

Configure la red de modo de incluir switches, routers y dispositivos finales y utilice su propio direccionamiento de red. Debe utilizar división en subredes de algún tipo y puede usar direccionamiento lógico IPv4 o IPv6. Cree una tabla que muestre el esquema de direccionamiento físico para el router, el switch y la PC, e inclúyala en el documento de registro final. 

Nombre del dispositivo Dirección IP Máscara de subred
Capítulo_11 Gig0/0 – 192.168.1.30 255.255.255.224
S1 VLAN1 – 192.168.1.20 255.255.255.224
PC_Capstone Fa0 – 192.168.1.10 255.255.255.224

Verifique la red mediante los comandos show (por lo menos, cinco) para proporcionar una línea de base de rendimiento. Debe poder argumentar por qué eligió los comandos show que seleccionó y qué significa el resultado (utilice todas las actividades de Packet Tracer para los capítulos del 1 al 11). Conserve capturas de pantalla de los resultados e inclúyalas en el documento de registro final. 

Proteja la red mediante configuración común para incluir SSH, contraseñas seguras, seguridad de la consola, entre otros, y muestre los comandos configurados recreando una pantalla del comando show running-configuration como resultado. Inclúyala en el documento de registro final. 

Identifique los elementos del modelo que corresponden a aplicaciones del mundo real:

Todas las facetas de esta actividad corresponden a contenido relacionado con TI y a aplicaciones del mundo reales, dado que se trata de una actividad de culminación para los 11 capítulos.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes otra pregunta? Por favor comentax
()
x