Última actualización: noviembre 16, 2021
11.6.1.2 Práctica de laboratorio: Administración de la carpeta de inicio (versión para el instructor)
Nota para el instructor: El color de fuente rojo o las partes resaltadas en gris indican texto que aparece en la copia del instructor solamente.
Introducción
En esta práctica de laboratorio, personalizará la carpeta de inicio y la clave Run en el Registro para administrar qué aplicaciones se inician automáticamente cuando se inicia Windows. También usará la pestaña Inicio para administrar los programas ya agregados a la carpeta de inicio.
Equipo recomendado
• Una computadora con Windows
Nota para el instructor: Asegúrese de que haya una clave Run en la siguiente ubicación del registro. Haga clic en Buscar, escriba regedit y presione la tecla Intro. Expanda la siguiente clave: HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion. Para crear una clave Run, haga clic con el botón secundario del mouse en la clave CurrentVersion, Nuevo y Clave, escriba Run y presione la tecla Intro.
Instrucciones
Paso 1: Personalización de la carpeta de inicio.
a. Para agregar un programa a la carpeta de inicio, primero debe ubicarla y crear un acceso directo. Abra el Explorador de archivos y navegue hasta C:\Program Files\Internet Explorer.
b. Localice el archivo ejecutable de Internet Explorer, iexplorer.exe. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo iexplorer.exe y en Enviar a y, luego, seleccione Escritorio (crear acceso directo). Esto creará un acceso directo a Internet Explorer en el Escritorio.
Nota: Según la configuración de su computadora, es posible que no se muestre la extensión del archivo.
c. Cierre la ventana Explorador de archivos.
d. Para acceder a la carpeta de inicio en Windows, haga clic en Buscar, escriba run y presione la tecla Intro.
e. Se abre la ventana Ejecutar. Escriba shell:startup y presione la tecla Intro.
f. Se abre la ventana Inicio. Para mover el acceso directo de Internet Explorer que creó anteriormente en el escritorio a Carpeta de inicio, arrástrelo desde el escritorio a la ventana del Explorador de Windows.
Pregunta:
Ahora que el acceso directo a Internet Explorer se agregó a la carpeta de inicio, ¿qué debe ocurrir después de reiniciar la computadora?
El navegador de Internet se debe ejecutar automáticamente después de iniciar sesión en la computadora.
g. Reiniciar la computadora.
Pregunta:
¿Internet Explorer se abrió automáticamente después de que finalizó el proceso de inicio?
Sí, el navegador debió haberse ejecutado automáticamente después de iniciar sesión en la computadora.
h. Cierre Internet Explorer.
Paso 2: Revise la configuración de la computadora en el Administrador de tareas.
a. Abra el Administrador de tareas haciendo clic con el botón secundario del mouse en la Barra de tareas desde la parte inferior del escritorio. Seleccione Administrador de tareas en el menú.
Nota: Solo se pueden agregar aplicaciones del escritorio a la pestaña Inicio. No se permite que las aplicaciones Modern UI de Windows (aplicaciones de Windows) se ejecuten automáticamente con Windows.
b. Para acceder a más funciones, haga clic en Más detalles al pie de la ventana Administrador de tareas. Debe ver la pestaña Procesos del Administrador de tareas.
c. Haga clic en la pestaña Inicio. Se muestra una lista de aplicaciones que se iniciarán automáticamente cuando se Windows lo haga. Observe que se detalla Internet Explorer.
d. Cierre todas las ventanas.
Paso 3: Administración de aplicaciones de inicio mediante el Registro de Windows.
El Registro de Windows es una estructura de árbol que puede utilizarse para configurar diversos aspectos de Windows.
a. Para editar el registro, abra regedit. Haga clic en Buscar, escriba regedit y presione la tecla Intro.
b. Se abre la ventana Editor del registro. Expanda HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Run.
Nota: Los cambios incorrectos en el registro pueden causar errores y/o inestabilidad en la computadora.
c. Haga clic con el botón secundario del mouse en cualquier espacio en blanco en el lado derecho de la ventana Editor del registro.
d. Seleccione Nuevo y haga clic en Valor de cadena.
e. Se crea un nuevo Valor de cadena.
f. Haga clic en cualquier espacio en blanco en la ventana. Haga clic con el botón secundario del mouse en Nuevo valor #1 y seleccione Cambiar nombre.
g. Escriba Bloc de notas para el nuevo nombre y presione la tecla Intro.
h. Haga clic con el botón secundario del mouse en el Bloc de notas y seleccione Modificar….
i. Escriba C:\Windows\System32\notepad.exe en el campo Nombre del valor y haga clic en Aceptar.
j. Cierre la ventana Editor del registro.
k. Reiniciar la computadora.
Pregunta:
¿Qué ocurre cuando inicia sesión?
Internet Explorer y el Bloc de notas se inician automáticamente.
l. Cierre todas las ventanas abiertas.
Paso 4: Eliminación de aplicaciones de Inicio
Puede utilizar la pestaña Inicio para administrar qué aplicaciones seguirán en ejecución automáticamente en los reinicios futuros.
a. Haga clic con el botón secundario del mouse en la Barra de tareas y seleccione el Administrador de tareas.
b. Haga clic en Más detalles y seleccione la pestaña Inicio. La pestaña Inicio ahora muestra Internet Explorer y Bloc de notas.
c. Detenga el inicio automático de Internet Explorer después de que se reinicie haciendo clic con el botón secundario del mouse en Internet Explorer y seleccionando Deshabilitar. Si bien todavía se muestra Internet Explorer en la pestaña Inicio, ya no se iniciará automáticamente después de un arranque.
d. Haga lo mismo para el Bloc de notas; para ello, haga clic con el botón secundario del mouse en Bloc de notas y seleccione Deshabilitar.
Pregunta:
¿Qué indica la columna de Impacto de inicio?
Indica el nivel de impacto que el programa tendrá en el proceso de inicio.
Pregunta de reflexión
¿Por qué un usuario querría detener el inicio automático de los programas?
Algunos programas se agregan a la carpeta de inicio en la instalación. Disponer de demasiados programas que se inician automáticamente puede ralentizar la computadora, retrasando el proceso de arranque. Si bien puede observarse en la pestaña de inicio, Windows muestra el nivel de impacto de los programas agregados a la carpeta de Inicio para ayudar a los usuarios a decidir qué programas deben iniciarse automáticamente después del arranque.