6.1.5.3 Packet Tracer: Control de los dispositivos de Internet de las cosas

Última actualización: noviembre 19, 2021

6.1.5.3 Packet Tracer: Control de los dispositivos de Internet de las cosas (versión para el instructor)

Nota para el instructor: Los elementos con color de fuente rojo o resaltados en gris indican texto que aparece solo en la copia del instructor.

Introducción

En esta actividad, acaba de instalar varios dispositivos de Internet de las cosas en toda la casa y desea configurarlos como un sistema de seguridad doméstica.

  • Configurar el gateway residencial para que use un sensor de movimiento
  • Probar y restablecer las características de seguridad
  • Configurar el aire acondicionado

Instrucciones

Paso 1: Configure el gateway residencial para que use un sensor de movimiento.

a. En la pestaña Escritorio de la Tablet, haga clic en Navegador web.

b. Escriba la dirección IP del gateway residencial 192.168.25.1 y presione la tecla Intro.

c. Inicie sesión en el Gateway residencial. Cuando se le solicite el nombre de usuario y la contraseña, utilice admin para ambos. Este es el valor predeterminado.

d. Haga clic en Condiciones después de iniciar sesión. Agregue una nueva regla y denomínela MotionDetectorOn.

e. En el menú desplegable en , seleccione Detector de movimiento. A la derecha de ese menú, seleccione Encendido y, nuevamente a la derecha, seleccione Verdadero.

f. En el menú desplegable de Luego configure, elija Cámara de seguridad. A la derecha de ese menú, seleccione Encendido y, nuevamente a la derecha, seleccione Verdadero.

g. Agregar otra acción. En el segundo menú desplegable de Luego configure, elija Puerta inteligente. A la derecha de ese menú, seleccione Bloquear y, nuevamente a la derecha, seleccione Bloquear.

h. Agregar otra acción. En el tercer menú desplegable de Luego configure, elija Lámpara inteligente. A la derecha de ese menú, seleccione Estado y, nuevamente a la derecha, seleccione Atenuar.

i. Haga clic en Aceptar para guardar esta acción y volver a la página Condiciones.

j. Agregue otra regla denominada MotionDetectorOff.

k. En el menú desplegable, en , seleccione Detector de movimiento. A la derecha de ese menú, seleccione Encendido y, a la derecha nuevamente, seleccione Falso.

l. En el menú desplegable de Luego configure, elija Cámara de seguridad. A la derecha de ese menú, seleccione Encendido y, a la derecha nuevamente, seleccione Falso.

m. Haga clic en Aceptar para guardar esta acción y volver a la página Condiciones.

Paso 2: Probar y restablecer las características de seguridad.

a. Desde el navegador de la Tablet, regrese a la página de inicio del Gateway residencial en http://192.168.25.1/home.html.

b. Haga clic en las flechas a la izquierda de Puerta inteligente, Lámpara inteligente, Detector de movimientoy Cámara de seguridad para abrir sus interfaces.

c. Con el sitio web visible, mantenga presionada la tecla Alt y haga clic en Detector de movimiento.

Pregunta:

¿Qué sucede en el sitio web y en la interfaz lógica de Packet Tracer?
Se encendió la luz del detector de movimiento, se encendió la luz de la cámara de seguridad, se bloqueó la puerta, la lámpara pasó a la configuración de atenuación y en el sitio web se vio un video.

d. Cuando el detector de movimiento se apaga, también se apaga la cámara de seguridad. Lamentablemente, quedó bloqueado afuera de la casa.

Pregunta:

¿Cómo puede desbloquear la puerta fácilmente?
Para desbloquear la puerta, use el botón Desbloquear en la página de inicio del gateway residencial.

e. Mantenga presionada la tecla Alt y haga clic en la puerta inteligente desbloqueada para abrirla.

f. Mantenga presionada la tecla Alt y haga clic en el interruptor para encender por completo la lámpara inteligente Mantenga presionada la tecla Alt y haga clic en el interruptor nuevamente para apagar la lámpara inteligente. La lámpara inteligente también puede controlarse de forma remota a través de la página de inicio del Gateway residencial.

g. Examine la secuencia de comandos de Python que controla la lámpara inteligente en la pestaña Programación de la MCU.

Paso 3: Configure el aire acondicionado.

a. Mientras estaba fuera, entró frío. Mantenga presionada la tecla Alt y haga clic en Control de temperatura una vez para refrescar la casa, dos veces para calefaccionarla y tres veces para refrescarla o calefaccionarla automáticamente a una temperatura agradable.

b. Abra la pestaña Programación de control de temperatura en el menú Opciones avanzadas para examinar la secuencia de comandos de Java que controla la unidad.

c. La página de inicio del gateway residencial, el control de temperatura y el medidor de temperatura muestran diferentes números.

Pregunta:

¿Qué línea de código en el medidor de temperatura podría ser responsable de esta discrepancia?
La línea 38 del código del medidor de temperatura realiza la conversión de grados Celsius a Fahrenheit.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Hernando
Hernando
1 month ago

El usuario admin no funciona. Lo que deben hacer es borrar el equipo HomeGateway, agregarlo nuevamente, y recuerden poner la misma contraseña o frase para WPA2-Personal con AES (WiFi), para poder conectarse desde la Tablet.

Last edited 1 month ago by Hernando
1
0
¿Tienes otra pregunta? Por favor comentax